martes, 25 de septiembre de 2012

Primeras pruebas del chip A6 que lleva el iPhone 5



En las últimas semanas, los movimientos de Apple están siendo examinados con lupa. Tanto es así, que desde el lanzamiento del nuevo iPhone 5, la compañía californiana se ha visto envuelta en distintos conflictos. Por un lado, medios y usuarios han hecho broma acerca del mal funcionamiento de Apple Maps. Días después, la red ferroviaria suiza denunciaba a la firma por haber copiado un reloj con derechos de autor y ayer mismo, los primeros usuarios revelaban que el nuevo iPhone 5 les había llegado a casa con algunos rasguños y golpes sobre la superficie de aluminio anodizado. El caso es que más allá de estas polémicas, los perfiles más técnicos han tenido a bien analizar algunos de sus componentes internos y seguramente más importantes para determinar su rendimiento. Una de las piezas más importantes del aparato es, sin lugar a dudas, el procesador. Para la ocasión, Apple ha integrado en su nuevo smartphone un chip A6 cuyo rendimiento hasta hace poco había sido todo un misterio.

En el día de su presentación, Apple no indicó nada sobre la ficha de especificaciones del nuevo procesador A6. Luego nos hemos enterado que el chip está fabricado por Samsung. No obstante, hoy sabemos (aunque no sea por boca de Apple) que el nuevo iPhone 5 cuenta con un procesador de doble núcleo, funcionando a una frecuencia de reloj máxima de 1,0 a 1,2 GHz, con una memoria RAM de hasta 1 GB.

De entrada y, hace unos días, el portal americano Cnet citó a la web GeekBench indicando una comparativa en la que el procesador del iPhone 5 y recibía más puntuación que el Samsung Galaxy S3. Inmediatamente, se hicieron eco de esta noticia toda una pleyade de webfans de la firma americana. Hoy, hemos descubiero que se trata de una información tan sesgada como incorrecta. De hecho, la propia web de comparativas GeekBench, en sus pruebas deja patente que el Samsung Galaxy S3 es sensiblemente superior al del iPhone 5. Y en la página citada han hecho muchas pruebas distintas al móvil de Samsung, de la misma forma que han realizado muchos ensayos con el procesador del iPhone 5. Ciurioso que, desde el blog SamMobile han vuelto a realizar las pruebas ofreciendo unos resultados similares.


Comparado con el del Samsung Galaxy S3, el rendimiento del iPhone 5 ha quedado por debajo de las expectativas suscitadas. Y es que por mucho que se empeñen, el Samsung Galaxy S3 alcanza como media y tomando en cuenta sólo una página de pruebas 1.780 puntos, mientras que el iPhone 5 se ha apuntado una marca media más baja, de 1.536 puntos. Además, estos expertos han realizado más de 1000 pruebas del rendimiento de estos smartphones. Los resultados siempre han sido distintos, puesto que suelen estar condicionados por otros factores externos, aunque en todos los casos, el Samsung Galaxy S3 ha sacado mejor nota que el iPhone 5.


En este punto, conviene tener en cuenta un detalle. Para la ocasión, Samsung también ha formado parte del engranaje de la fabricación del nuevo iPhone 5. Tanto es así que el procesador A6 ha sido desarrollado en el seno de la compañía coreana, de manera que nos parecería totalmente lógico que Samsung no quisiera colarse un gol en propia puerta. El Samsung Exynos 4 Quad 4412 está compuesto por cuatro núcleos y funciona a 1,4 GHz dentro del Samsung Galaxy S3. El iPhone 5, por su parte, juega en la misma liga pero lo hace en inferioridad de condiciones, puesto que el procesador A6 tiene una arquitectura de doble núcleo y corre a una frecuencia de reloj de 1 GHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario